EL PRECIO DE LO GRATUITO Y LIBERTAD EN LA RED
Dos vídeos acerca de la red, la libertad y la limitación
que sobre esta tiene la comercialización intensiva utilizando el medio que ella
misma constituye y la infraestructura física que es Internet. Dos visiones sobre su existencia, su forma de
operar y las perspectivas que tiene la humanidad al utilizarlas. Los dos vídeos
fueron dirigidos desde distintos ángulos informativos, y estructurados
visualmente a partir de imágenes y de conceptos dados por especialistas en el
tema y por los mismos creadores e inventores que dieron lugar al surgimiento de
Internet y a su enfoque hacia el gran mercado mundial.
En el vídeo conocido como “La Revolución virtual
¿libertad en la red? la doctora Aleks
Krotoski, en una producción de la BBC de Londres, muestra los orígenes de la
red, las personas que con sus invenciones dieron lugar a que esta potente
herramienta llegara a millones de personas y que tuviera la capacidad técnica
de llegar a miles de hogares y más personas.
Lo anterior fue posible porque se inventó y se construyó la red, más
conocida como WWW, se posibilitó la
conexión mediante la comercialización de los PC, creada por una invención de
Bill Gates y la construcción del equipo técnico conocido como Altair y se crea el software que hace
que nos podamos conectar y trabajar.
Estos desarrollos técnicos se inscriben dentro de una concepción
contracultural que planteó la necesidad de acceso democrático al conocimiento y
la libertad para su adquisición. Y es que la red ha sido diseñada como la forma de libertad que ha transformado al
ser humano.
En este contexto aparecen enciclopedias que participan de
este criterio de libertad, como Wikipedia, la revolución del conocimiento que
ha llegado a las masas y les ha entregado información por fuera de la erudición
académica; a pesar de que tiene muchos contradictores que defienden el
conocimiento jerarquizado y rígido, Wikipedia se ha extendido de una manera tal
que brinda a los usuarios información rápida.
La democratización ha permitido que millones de personas puedan estar
enteradas en temas diversos, sin necesidad de acudir a expertos.
La red y a través de ella Internet satisface los deseos
de igualdad surgidos en los años 50 en San Francisco que fue el lugar donde
floreció el movimiento hippie, una mezcla de ideas de izquierda y de derecha,
las cuales florecieron en los setenta cuando la tecnología comienza a llegar a
la gente. Comunidades como The Well, por ejemplo, que fue uno de los orígenes
de las redes sociales, puso el libertarismo como un tema on line. Su fundador
Stewart Brand contribuyó al lanzamiento de Internet, y fue quien propuso
compartir información a través de blogs: estos suman hoy cerca de 130 millones
en el mundo y ya nadie discute su importancia en diversos asuntos, incluida la
política.
La red que no
existía en los años 60, creó un lenguaje común posibilitado por el uso
del hipertexto que unido a Internet crearon la apertura al mundo y una nueva
democracia que se ha expresado en todos los ámbitos transformando al hombre y
transformando a la humanidad en todos los campos; como ya se vio, el campo de
la información y el conocimiento son distintos a como lo eran hace 30 años; el
mundo de la música igualmente. Todo ha sido el resultado del ideario
igualitario y libertario de los años 60;
pero ¿Qué ha sucedido con la vinculación de Internet al comercio
mundial?
A responder esta pregunta se dedica el segundo vídeo
llamado “La revolución virtual. El precio de lo gratuito”, presentado por la
misma doctora Aleks Krotoski, y producido igualmente por la BBC de
Londres. Y es que precisamente la
invención de la red y la construcción de Internet constituyen una revolución, a
la cual le llegó una contrarrevolución cuando se convierte en el lugar donde
todos pueden comprar y vender.
La red una de las tecnologías más populares, genera una gran cantidad de información; de
esta generación produce efectos y consecuencias individuales, materiales y
sociales.
La tesis que se sostiene en el vídeo es que la red
utiliza los datos gratuitamente pero las comunidades y los seres humanos pagan
su uso, y su precio es muy caro. Se
suministran 76.000.000.000 de
informaciones al día. En un mes
350.000.000 de datos entran a la red gratuitamente, pero cada mes recogen una
información para refinar sus bases de datos para enviar la publicidad. Los emprendedores de Silicon Valley son muy activos, pero lo que hacen es obtener información de los
cookies. La vida on line es comercio; por todos los pasos se dan cuenta de
todos nuestros movimientos.
16 años atrás la red y el acceso a Internet parecían un
asunto muy democrático. Estados Unidos en 1994 levantó la prohibición del
comercio en la red; en Nueva York se dio una nueva relación interactiva entre
los usuarios, que compañías de intermediación como Amazon supo popularizar y
convertirse en un vendedor muy popular, al igual que ebay y todos los
intermediarios que hoy utilizan este medio.
Sin embargo, lo que hay que decir es que las utilidades de las compañías
de Internet no solo están en la comercialización, sino que uno de sus activos
más importantes es la base de datos que configuran a partir de la información
que cada usuario deja en la red. Google, por ejemplo, mediante adwords maneja
un volumen de clientes que se han conseguido mediante el rastreo de las
consultas a Internet y esto significa que convirtió a los clientes en
mercancía. De los pasos que los clientes dan en la red, Google configura un
perfil hacia donde se enfocan las distintas pautas que colocan los
clientes. La libertad con que se movían
los usuarios por la red ha desaparecido con esta forma de rastreo que recuerda
lo que planteó el escritor Orwell en la película cuyo título es 1984.
Importantes documentos visuales mediante los cuales
entendemos perfectamente porque Google puede brindar a cada usuario un acceso
sin costo alguno a las redes y una explicación del porque existe tanta
publicidad que asedia cualquier ingreso a la red. La vida de todos está expuesta en la red y es
posible no solo que se conozcan de una persona sus intereses comerciales, sino
sus preferencias políticas, sociales, económicas, personales y dentro de estas
las de tipo sexual.
De esta manera Internet se ha convertido también en una
fuente muy importante de negocios para muchas personas, pero en un sacrificio
de la privacidad, la libertad y la igualdad que plantearon los primeros que
pensaron en una red sin discriminación.
En los últimos tiempos se ha debatido el asunto de la
libertad del conocimiento en la red; Estados Unidos ha sido el abanderado de
restringir el acceso al conocimiento, porque éste debería ser cancelado por los usuarios, como
sucedió con la exhibición de películas. Si se restringe de esta manera el
acceso al conocimiento, y continua la expansión comercial se dará un golpe
certero al deseo de igualdad y libertad que fueron los ideales que inspiraron
el diseño de la red y las facilidades para el acceso a ella de todos los ciudadanos.
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