Anàlisis

EL PRECIO DE LO GRATUITO Y LIBERTAD EN LA RED


DOCUMENTAL 1: 
El Precio de lo Gratuito. 
http://www.youtube.com/watch?v=9CghMhaNdZI

DOCUMENTAL 2: 
Libertad en la Red. 
http://www.youtube.com/watch?v=yFhFfTazS6s

Dos vídeos acerca de la red, la libertad y la limitación que sobre esta tiene la comercialización intensiva utilizando el medio que ella misma constituye y la infraestructura física que es Internet.  Dos visiones sobre su existencia, su forma de operar y las perspectivas que tiene la humanidad al utilizarlas. Los dos vídeos fueron dirigidos desde distintos ángulos informativos, y estructurados visualmente a partir de imágenes y de conceptos dados por especialistas en el tema y por los mismos creadores e inventores que dieron lugar al surgimiento de Internet y a su enfoque hacia el gran mercado mundial.

En el vídeo conocido como “La Revolución virtual ¿libertad en la red?  la doctora Aleks Krotoski, en una producción de la BBC de Londres, muestra los orígenes de la red, las personas que con sus invenciones dieron lugar a que esta potente herramienta llegara a millones de personas y que tuviera la capacidad técnica de llegar a miles de hogares y más personas.  Lo anterior fue posible porque se inventó y se construyó la red, más conocida como WWW,  se posibilitó la conexión mediante la comercialización de los PC, creada por una invención de Bill Gates y la construcción del equipo técnico conocido como Altair y se crea el software que hace que nos podamos conectar y trabajar.  Estos desarrollos técnicos se inscriben dentro de una concepción contracultural que planteó la necesidad de acceso democrático al conocimiento y la libertad para su adquisición. Y es que la red ha sido diseñada como  la forma de libertad que ha transformado al ser humano.

En este contexto aparecen enciclopedias que participan de este criterio de libertad, como Wikipedia, la revolución del conocimiento que ha llegado a las masas y les ha entregado información por fuera de la erudición académica; a pesar de que tiene muchos contradictores que defienden el conocimiento jerarquizado y rígido, Wikipedia se ha extendido de una manera tal que brinda a los usuarios información rápida.  La democratización ha permitido que millones de personas puedan estar enteradas en temas diversos, sin necesidad de acudir a expertos.

La red y a través de ella Internet satisface los deseos de igualdad surgidos en los años 50 en San Francisco que fue el lugar donde floreció el movimiento hippie, una mezcla de ideas de izquierda y de derecha, las cuales florecieron en los setenta cuando la tecnología comienza a llegar a la gente. Comunidades como The Well, por ejemplo, que fue uno de los orígenes de las redes sociales, puso el libertarismo como un tema on line. Su fundador Stewart Brand contribuyó al lanzamiento de Internet, y fue quien propuso compartir información a través de blogs: estos suman hoy cerca de 130 millones en el mundo y ya nadie discute su importancia en diversos asuntos, incluida la política.

La red que no  existía en los años 60, creó un lenguaje común posibilitado por el uso del hipertexto que unido a Internet crearon la apertura al mundo y una nueva democracia que se ha expresado en todos los ámbitos transformando al hombre y transformando a la humanidad en todos los campos; como ya se vio, el campo de la información y el conocimiento son distintos a como lo eran hace 30 años; el mundo de la música igualmente. Todo ha sido el resultado del ideario igualitario y libertario de los años 60;  pero ¿Qué ha sucedido con la vinculación de Internet al comercio mundial?
A responder esta pregunta se dedica el segundo vídeo llamado “La revolución virtual. El precio de lo gratuito”, presentado por la misma doctora Aleks Krotoski, y producido igualmente por la BBC de Londres.  Y es que precisamente la invención de la red y la construcción de Internet constituyen una revolución, a la cual le llegó una contrarrevolución cuando se convierte en el lugar donde todos pueden comprar y vender.

La red una de las tecnologías más populares,  genera una gran cantidad de información; de esta generación produce efectos y consecuencias individuales, materiales y sociales.
La tesis que se sostiene en el vídeo es que la red utiliza los datos gratuitamente pero las comunidades y los seres humanos pagan su uso, y su precio es muy caro.  Se suministran   76.000.000.000 de informaciones al día.  En un mes 350.000.000 de datos entran a la red gratuitamente, pero cada mes recogen una información para refinar sus bases de datos para enviar la publicidad.  Los emprendedores de Silicon Valley  son muy activos, pero  lo que hacen es obtener información de los cookies. La vida on line es comercio; por todos los pasos se dan cuenta de todos nuestros movimientos.

16 años atrás la red y el acceso a Internet parecían un asunto muy democrático. Estados Unidos en 1994 levantó la prohibición del comercio en la red; en Nueva York se dio una nueva relación interactiva entre los usuarios, que compañías de intermediación como Amazon supo popularizar y convertirse en un vendedor muy popular, al igual que ebay y todos los intermediarios que hoy utilizan este medio.  Sin embargo, lo que hay que decir es que las utilidades de las compañías de Internet no solo están en la comercialización, sino que uno de sus activos más importantes es la base de datos que configuran a partir de la información que cada usuario deja en la red. Google, por ejemplo, mediante adwords maneja un volumen de clientes que se han conseguido mediante el rastreo de las consultas a Internet y esto significa que convirtió a los clientes en mercancía. De los pasos que los clientes dan en la red, Google configura un perfil hacia donde se enfocan las distintas pautas que colocan los clientes.  La libertad con que se movían los usuarios por la red ha desaparecido con esta forma de rastreo que recuerda lo que planteó el escritor Orwell en la película cuyo título es 1984.

Importantes documentos visuales mediante los cuales entendemos perfectamente porque Google puede brindar a cada usuario un acceso sin costo alguno a las redes y una explicación del porque existe tanta publicidad que asedia cualquier ingreso a la red.  La vida de todos está expuesta en la red y es posible no solo que se conozcan de una persona sus intereses comerciales, sino sus preferencias políticas, sociales, económicas, personales y dentro de estas las de tipo sexual.

De esta manera Internet se ha convertido también en una fuente muy importante de negocios para muchas personas, pero en un sacrificio de la privacidad, la libertad y la igualdad que plantearon los primeros que pensaron en una red sin discriminación.

En los últimos tiempos se ha debatido el asunto de la libertad del conocimiento en la red; Estados Unidos ha sido el abanderado de restringir el acceso al conocimiento, porque éste  debería ser cancelado por los usuarios, como sucedió con la exhibición de películas. Si se restringe de esta manera el acceso al conocimiento, y continua la expansión comercial se dará un golpe certero al deseo de igualdad y libertad que fueron los ideales que inspiraron el diseño de la red y las facilidades para el acceso a ella de todos los ciudadanos. 

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